25 de noviembre asfixiante

25 de noviembre asfixiante

Nuestro centro sigue sabiendo de la importante problemática por la que la Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La violencia de género es un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendo durante muchísimo tiempo sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. 

Además de las actividades para tal fin llevadas a cabo en cada grupo por su tutor o tutora, este año y como viene siendo habitual en nuestro compañero Mario Marín, hemos vuelto a contar con una de sus genialidades: ASFIXIA.

Asfixia es un proyecto performativo sonoro enfocado a visualizar las primeras señales de la violencia machista. ‘La dinámica de participación es sencilla’- nos cuenta Mario. Cada pareja de alumnxs tomará un portátil dividiéndose los papeles. Primero unx toma los auriculares y se coloca una bolsa en su cabeza. La pareja irá picando tres o cuatro audios al azar de los allí disponibles. Al finalizar esta audición, se intercambiarán los papeles. 

‘Sentir la asfixia física y sonora busca la empatía del alumnado con las víctimas de los procesos de anulación de la mujer’

Así mismo se llevará a cabo la segunda parte de la actividad “Que solo sea siempre maquillaje, 2019”. Como sabéis esta actividad comenzó con la formación de un grupo de nuestro alumnado el pasado miércoles 20 y culmina el lunes con la puesta en práctica de lo aprendido sobre el alumnado de primero. Consistirá en que de manera voluntaria el alumnado de primero que así lo desee, podrá pasar a ser el personaje maquillado por el alumnado de 2º que recibió la formación. Les contarán no sólo lo aprendido en técnicas de maquillaje si no también lo que simboliza esta actividad.

De manera paralela, se dispondrá de un espacio bajo nuestro tablón de Coeducación, a modo de Photocall. Para ello nuestro alumnado del aula específica que ha trabajado el Buen Trato como medicina contra la violencia, proporcionará los típicos bocadillos con mensajes para realizarnos las mejores fotos coeducativas de este 25 N.

Post A Comment