Tema: el uso correcto de las letras B, V y H en las palabras.

 

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Siempre fue no_le y ama_le con su pueblo.
Las comunicaciones del po_lado quedaron _loqueadas.
Las _rasas del ?_rasero le quemaron la _lusa.
Las _rillantes estrellas cu_rían todo el cielo.
En a_ril, la nie_la no era tan intensa como en diciem_re.
La pala_ra sustanti_o esta_a su_rayada.
Aquella _roma le costó una ?_ronca.

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Con su lengua ?_ífida y ?_iperina hacía más daño que una _í_ora.
El acuerdo ?_ilateral duró escasamente un ?_ienio.
El a_ión _iplano era tam_ién _imotor.
La armadura quedó a_om_ada y a_ollada por los golpes.
Sus reuniones eran _imensuales y sus informes _ilingües.
A_ominar y a_orrecer es algo parecido.
A_usa_a en exceso de su a_undante y a_ultada musculatura.

 

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Logran _ien_i_ir los que gozan de cierto _ienestar.
Es un placer dar la _ien_enida a tan _enefactores amigos.
En _eneficio de todos de_emos ser _ienha_lados.
Practicar la ?_eneficencia es propio de almas no_les.
En aquella ocasión fueron muy ?_ené_olos con nosotros.
Aquel señor _enezolano reci_ió una herida en el _ientre.
Lo que tú _eas puede ?diferir de lo que _ean los demás.

 

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

 

Todos i_an y _enían y nadie sa_ía por dónde anda_a.
Cada _ez que i_a a ha_lar todos le grita_an.
Unos salta_an, otros _aila_an y otros se a_raza_an.
Aunque a todos cura_an y _enda_an, no siempre sana_an.
Ha_ita_an en chozas que compra_an a _ajo precio.
Hasta las campanas que toca_an sona_an tristes.
El profesor opina_a que calcula_as mal y por eso te equi_oca_as.

 

 

 

 

 

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Lle_a_a la ?conta_ilidad con una ha_ilidad extraordinaria.
Nos reci_ió a todos con gran ama_ilidad y cortesía.
En las grandes ciudades a_undan los _aga_undos.
Su ?mo_ilidad ponía furi_undo al fotógrafo.
Con toda pro_a_ilidad hará el _iaje en a_ión.
Sa_ía muy _ien las reglas de la di_isi_ilidad.
En ningún momento quiero eludir mi responsa_ilidad.

 

Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente

Era ?o__io o e_idente que no quería _enir.
En el análisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales.
Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ?ad_ersos.
Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad.
Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.
En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.
In_ertir en aquel in_ento era muy ?renta_le.

 

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente

_ino tarde, pero su _enida nos causó alegría.
Eran pocos y _astante mal a_enidos.
Tenía asegurado su ?por_enir y el por_enir de sus hijos.
En esa época so_re_inieron grandes acontecimietos.
Eso se sa_rá con el de_enir del tiempo.
El pan se ha_ía quedado ?re_enido, _lando y encogido.
Tu_ieron una inter_ención mara_illosa.

Ejercicio 8: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente

En la cue_a hallamos ?la_a de un antiguo _olcán.
Era la octa_a _ez que echa_an ?gra_a en aquella carretera.
Se consideró gra_e la nue_a re_elión de los escla_os.
Su carácter acti_o siempre encontra_a respuestas positi_as.
Nuestro sistema es ?eminentemente educati_o y formati_o.
Aquellas plantas curati_as ser_ían tam_ién de aperiti_o.
Repasamos la lección de ca_o a ra_o.

 

 

 

 

 

9. Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

A la sombra del (-) jugaba el (-) con los niños.
Fabricado con (-), pronto quedó (-) y roto.
La modista se estaba (-) de tanto coser.
El libro (-) es como una flor (-).
(-), (-) visto que has escrito mal la letra (-).
Con eso (-) por tierra tus otras obras (-).
(-) de menos todo lo (-) anteriormente.

aya

echo

echas

desechos

e

¡eh!

deshojado

haya

hecho

hechas

deshecho

he

desojando

deshojada

 

 

10 .Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Querían hacer un (-) (-) como el del sultán.
No (-) esa tierra (-) que no (-) esta otra.
En el pueblo compramos unos (-) estupendos.
(-) visto que soy un (-) jugando (-) las cartas.
(-) las (-) tenía bonitas ese toro.
Aquel (-) de ladrones huyó por el (-).

Has

Hasta

hatajo

aros

aren

hermoso

harén

as

astas

atajo

aremos

a

 

 

11. Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Primero (-) de revisar lo que (-) (-).
Procuraré (-) las faltas que (-) cometido.
Todo lo que (-) (-) es hablar por (-).
(-) las reses marcándolas con un (-).
Se (-) de (-) el libro pero no (-) lo que buscaba.
Estaban (-) de (-) agua para lavar (-).
Nos (-) en el ?fango y se nos (-) los pies.

hecho

has

he

hablar

hablado

habléis

hallar

herraron

hojear

hayas

hinchaban

hundíamos

hartos

hervir

heridas

halló

hartó

hierro

12. Recuerda: Se escribe HA cuando podemos sustituirlo por han. Si no, ponemos A. Son palabras homófonas. Completa con a - ha:

Voy _______ verle ______ su casa porque está enfermo

El niño se _____ resfriado por ir sin jersey

___ la una, ___ las dos....

___ recogido sus cosas y se _____ marchado ____ comer

___ veces me olvido de cómo se escribe.

 

13.  Los compuestos y derivados mantienen la h de las palabras. Corrige las palabras que estén mal (hay algunas correctas)

desacer - inumano - ahí - subasta - hinvernal - desecho - atajar - preorneado -

aijado - deshilar - ahuecar - alelí - oy - reuían



14. Ten en cuenta la siguiente regla: Los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar se escriben con h. Completa estas oraciones con formas compuestas de los verbos que aparecen entre paréntesis.

Luis y María han salido (salir) juntos durante tres años.

Ayer Pedro __________ (cantar) en la fiesta

Nosotros ____________ (salir) hasta las tres de la madrugada

No me _____________ (gustar) nada la película que hemos visto.

Por fin su padre ____________ (volver) a casa después de tres años.

Cuando llegúe aún no _____________ (hacer) los deberes.

Todavía no me _____________ (llamar) por teléfono.

Ellos _____________ (buscar) por todas partes pero no han encontrado nada.

Mira, me ____________ (regalar) un bonito bolígrafo.

Esta canción yo ya la ___________ (escuchar) muchas veces.

Si yo lo ____________ (saber) no lo __________ (decir).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   SOLUCIONES

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Siempre fue noble y amable con su pueblo.
Las comunicaciones del poblado quedaron bloqueadas.
Las brasas del brasero le quemaron la blusa.
Las brillantes estrellas cubrían todo el cielo.
En abril, la niebla no era tan intensa como en diciembre.
La palabra sustantivo estaba subrayada.
Aquella broma le costó una bronca.

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Con su lengua bífida y viperina hacía más daño que una víbora.
El acuerdo bilateral duró escasamente un bienio.
El avión biplano era también bimotor.
La armadura quedó abombada y abollada por los golpes.
Sus reuniones eran bimensuales y sus informes bilingües
Abominar y aborrecer es algo parecido.
Abusaba en exceso de su abundante y abultada musculatura.

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Logran bienvivir los que gozan de cierto bienestar.
Es un placer dar la bienvenida a tan benefactores amigos.
En beneficio de todos debemos ser bienhablados.
Practicar la beneficencia es propio de almas nobles.
En aquella ocasión fueron muy benévolos con nosotros.
Aquel señor venezolano recibió una herida en el vientre.
Lo que tú veas puede diferir de lo que vean los demás.

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Todos iban y venían y nadie sabía por dónde andaba.
Cada vez que iba a hablar todos le gritaban.
Unos saltaban, otros bailaban y otros se abrazaban.
Aunque a todos curaban y vendaban, no siempre sanaban.
Habitaban en chozas que compraban a bajo precio.
Hasta las campanas que tocaban sonaban tristes.
El profesor opinaba que calculabas mal y por eso te equivocabas

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Llevaba la contabilidad con una habilidad extraordinaria.
Nos recibió a todos con gran amabilidad y cortesía.
En las grandes ciudades abundan los vagabundos.
Su movilidad ponía furibundo al fotógrafo.
Con toda probabilidad hará el viaje en avión.
Sabía muy bien las reglas de la divisibilidad.
En ningún momento quiero eludir mi responsabilidad.

Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente

Era obvio o evidente que no quería venir.
En el análisis abundaban los adverbios y las frases adverbiales.
Su advertencia era de no navegar con vientos adversos.
Hay que saber crecerse ante la adversidad.
Los que son envidiosos deben sufrir mucho.
En invierno, las ovejas bajan a los valles.
Invertir en aquel invento era muy rentable.

 

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente

Vino tarde, pero su venida nos causó alegría.
Eran pocos y bastante mal avenidos.
Tenía asegurado su porvenir y el porvenir de sus hijos.
En esa época sobrevinieron grandes acontecimientos.
Eso se sabrá con el devenir del tiempo.
El pan se había quedado revenido, blando y encogido.
Tuvieron una intervención maravillosa.

 

Ejercicio 8: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

En la cueva hallamos lava de un antiguo volcán.
Era la octava vez que echaban grava en aquella carretera.
Se consideró grave la nueva rebelión de los esclavos.
Su carácter activo siempre encontraba respuestas positivas.
Nuestro sistema es eminentemente educativo y formativo.
Aquellas plantas curativas servían también de aperitivo.
Repasamos la lección de cabo a rabo.

 

 

 

 

 

 

9. Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente

A la sombra del haya jugaba el aya con los niños.
Fabricado con desechos, pronto quedó deshecho y roto.
La modista se estaba desojando de tanto coser.
El libro deshojado es como una flor deshojada.
¡Eh!, he visto que has escrito mal la letra e.
Con eso echas por tierra tus otras obras hechas.
Echo de menos todo lo hecho anteriormente.

 

10 .Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Querían hacer un hermoso harén como el del sultán.
No aren esa tierra hasta que no aremos esta otra.
En el pueblo compramos unos aros estupendos.
Has visto que soy un as jugando a las cartas.
Hasta las astas tenía bonitas ese toro.
Aquel hatajo de ladrones huyó por el atajo.

 

11. Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Primero he de revisar lo que has hecho.
Procuraré hallar las faltas que hayas cometido.
Todo lo que habéis hablado es hablar por hablar.
Herraron las reses marcándolas con un hierro.
Se hartó de hojear el libro pero no halló lo que buscaba.
Estaban hartos de hervir agua para lavar heridas.
Nos hundíamos en el fango y se nos hinchaban los pies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Recuerda: Se escribe HA cuando podemos sustituirlo por han. Si no, ponemos A. Son palabras homófonas. Completa con a - ha:

 

Voy a  verle  a su casa porque está enfermo

El niño se  ha  resfriado por ir sin jersey

A  la una,  a las dos....

Ha recogido sus cosas y se ha  marchado a  comer

 A veces me olvido de cómo se escribe.

 

13.  Los compuestos y derivados mantienen la h de las palabras. Corrige las palabras que estén mal (hay algunas correctas)

desacer - inumano - ahí - subasta - hinvernal - desecho - atajar - preorneado -

aijado - deshilar - ahuecar - alelí - oy - reuían

 

14. Ten en cuenta la siguiente regla: Los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar se escriben con h. Completa estas oraciones con formas compuestas de los verbos que aparecen entre paréntesis.

Luis y María han salido (salir) juntos durante tres años.

Ayer Pedro ha cantado (cantar) en la fiesta

Nosotros hemos salido (salir) hasta las tres de la madrugada

No me ha gustado (gustar) nada la película que hemos visto.

Por fin su padre ha vuelto (volver) a casa después de tres años.

Cuando llegué aún no había hecho (hacer) los deberes.

Todavía no me  ha llamado (llamar) por teléfono.

Ellos han buscado (buscar) por todas partes pero no han encontrado nada.

Mira, me han regalado (regalar) un bonito bolígrafo.

Esta canción yo ya la he escuchado (escuchar) muchas veces.

Si yo lo hubiera sabido(saber) no lo habría dicho (decir).