ELEMENTOS NARRATIVOS

LECTURA: Las chicas de alambre

CAPÍTULO: I

PERSONAJES

Jon(Jonatan) Boix, de 25 años, periodista de revista de moda “Zonas Interiores” cuya directora es su madre. Su padre, Jaime Boix.

Paula Montornés, de 50 años, propietaria y directora  de Z.I.

Elsa, recepcionista de Z.I., con quien Jon se lleva bien

Las Wire-girls, chisa de alambre, Vania- española-, Jess-americana- y Cyrille-egipcio-somalí, parisina.

ACCIÓN

Jon llegaba tarde a la revista al quedarse dormido por haber estado hasta tarde trabajando en  artículo periodístico sobre la moratoria de la caza de ballenas. Por ello, iba con el temor de que su madre la directora de la revista Z.I. se mostrara enfadada por su tardanza.

Pero no lo estaba sino más bien ansiosa con motivo del trabajo que le iba a encargar a Jon para la revista: como dentro de un par de meses haría diez años de la desaparición de Vania, una de las chicas alambre, sin dejar rastro, su madre pensó que era un buen momento para desenterrar el tema, investigarlo y publicar un artículo sobre aquellas tres chicas mágicas o leyendas efímeras de la moda por su corto éxito.

LUGAR

Apartamento de  Jon.

Edificio de revista Z.I.: la redacción y despacho de la directora, su madre.

TIEMPO

Por la mañana : entre las diez y media y las doce.

OTROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELEMENTOS NARRATIVOS

LECTURA: Las chicas de alambre

CAPÍTULO:  II

PERSONAJES

Jon.

Vania, Cyrille, Jess Hunt- Jean Claude Pleyel y Nickye Harvey, su novio. Las Wire-girls por su delgadez física extrema con altura de metro ochenta y modelo de miles de chicas anoréxicas.

ACCIÓN

Jon comienza su trabajo de investigación sobre las chicas llevándose de la redacción de la revista todo lo que encontró: fotografías, revistas con reportajes como la de “Sports Illustrated” que las lanzó a la fama con apenas 16 ó 17 años. Este trabajo en su cabeza, solía involucrarse a fondo en su trabajo, da pie a que se conozca aspectos de la vida de cada una de las tres chicas:

-         Vania, (Vanesa Molins Cadafalch) morena,largo cabello negro, ojos grises, profundos, nariz recta, labios carnosos, nacida en Barcelona, hija de padre casado y madre voluntariosa muerta de cáncer de pecho,; su única familia era una tía soltera, hermana de su madre. La muerte de Cyrille y Jess, el juicio del novio de Jess e el que ella testificó cuando tenía 25 años la hicieron desaparecer, su éultima pista era una clínica en la que intentaba recuperarse de su anorexia.

-         Cyrille-nombre de perfume francés-,(Narim Wirmeyd) negra, cabello corto, ojos oscuros, misteriosos, boca pequeña, labios rojo fresa, nacida en El Cairo (Egipto), hija de somalíes que la vendieron a traficante de camellos del que se escapó y recogida en su casa por un negociante británico en Etiopía, estando en París fue descubierta por una agencia de moda francesa de Jean Claude Pleyel. Fue la primera en morir de las tres al suicidarse cuando supo que tenía sida.

-         Jess Hunt, americana, prototipo de rerina de la belleza desde la infancia, de familia muy religiosa, miss Ohio, rubia, cabello largo y rizado, ojos verde, sonriente, dientes blancos y pómulos perfectos. Murió poco después de Cyrille, a causa de una sobredosis de droga y habiendo abortado pocos meses antes.

Jon acaba en su casa dando vueltas a su investigación de dónde estaría Vania y reflexionando sobre las banalidades del mundo de la moda.

LUGAR

Redacción de Z.I.

Apartamento de Jon.

TIEMPO

Todo un día desde las doce de la mañana hasta la noche.

OTROS

 

 

 

 

ELEMENTOS NARRATIVOS

LECTURA: Las chicas de alambre

CAPÍTULO:  III

PERSONAJES

Jon. Carmina, documentalista de revista Z.I.

Luisa Cadafalch, tía de Vania, hermana única de su madre, anciana prematura de 65 años.

Mercedes, madre de Vania. Vicente Molins, su padre ya casado con otros dos hijos y que vivía en Madrid.

ACCIÓN

Jon, tras levantarse otra vez tarde, a las diez, se dirige a conocer y entrevistar a la única familia de Vania, su tía, una anciana alta, seca, grave y austera. Luisa se muestra reacia a dar información alguna sobre su sobrina  al principio, más luego se ablanda al decirlo Jon que sólo le interesa de Vania el que le hable de su lado humano. Así le cuenta  Vanesa creció únicamente con su madre hasta que ésta murió y que entonces más que con ella, porque le recordaba el pasado de su madre, Vania confiaba más en una criada, asistente, secretaria, protectora..mulata, suramericana o algo así que la cuidaba, protegía y mimaba. Después del juicio del novio de Jess, la llamó diciendo que se iba, no sabía dónde a descansar y reflexionar.

LUGAR

Casa de Luisa Cadafalch

TIEMPO

Durante la mañana

OTROS

 

 

 

ELEMENTOS NARRATIVOS

LECTURA: Las chicas de alambre

CAPÍTULO: IV

PERSONAJES

Jon.

Carlos Sanromán, fotógrafo de unos 60 años que le hizo hace unos 22 años  la primera sesión a Vania y cuyas fotos le abrieron el camino al éxito.

ACCIÓN

Jon decide visitar y preguntar al fotógrafo de descubrió a Vania siendo una adolescente. Estaba haciendo una sesión de fotos a una modelo en su estudio, por lo que Jon para no interrumpir tuvo que esperar en la zona de cambio de ropa de las modelos hasta terminar el trabajo. Mientras no describe los detalles de esas sesión de fotos con la modelo y las reflexiones de Jon sobre la moda, y aquella chica de la sesión, que se notaba no ser una top model.  Carlos recuerda con nostalgia los trece años de Vania cuando en aquellas primeras fotos suyas apreciaba a la futura top dentro de 4 años como así fue más tarde.

LUGAR

Estudio de fotografía

TIEMPO

Una maña tarde del mismo día

OTROS

 

 

 

 

 

 

ELEMENTOS NARRATIVOS

LECTURA: Las chicas de alambre

CAPÍTULO: V

PERSONAJES

Jon

Sofía, modelo que estuvo en la sesión de fotos de Carlos, pelo negro y largo, ojos negros y labios anchos.

ACCIÓN

Jon invita a Sofía a subir a su coche y acercarla donde fuera pues no paraba de llover. Así entablan una conversación de principio de amistad y de conocimiento. Ella se lo agradece, pues tenía que presentarse a un casting en la Gran Via con Rambla de Catalunya

LUGAR

La calle mientras llovía fuerte y dentro del coche de Jon. Parking de edificio de agencia de casting en Rambla de Catalunya. Mismo edificio donde se hacía el casting.

TIEMPO

 Mediamañana

OTROS

 

 

 

 

ELEMENTOS NARRATIVOS

LECTURA: Las chicas de alambre

CAPÍTULO: VI

PERSONAJES

Jon

Sofía

ACCIÓN

Jon y Sofía inician una conversación en la que se cuentan parte de sus propias vidas. Jon parece sentir una cierta atracción por la belleza de Sofía y ésta se siente algo más interesada en saber de él una vez que le dice ser hijo de la directora de Z.I. Así termina ella pidiéndole el número de teléfono a él.

Sofía cuenta que comparte piso con una amiga en alquiler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUGAR

Terraza del Otto Sylt.  Bar terraza de la Gran Via de Barcelona.

TIEMPO

Mediodía o media tarde

OTROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELEMENTOS NARRATIVOS

LECTURA: Las chicas de alambre

CAPÍTULO: VII

PERSONAJES

Jon

Vicente Molins

Asunción Balaguer, esposa de Vicente

ACCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUGAR

Madrid. Puente aéreo Madrid- Barcelona. Casa de Vicente Molins en Madrid.

TIEMPO

Al día siguiente desde la mañana

OTROS