Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

El 25 de noviembre se celebra internacionalmente el día para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Motivadas por dichos asesinatos, desde 1981, las militantes y luchadoras a favor de los derechos de las mujeres decidieron elegir dicho día como el día para celebrar su lucha. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 17 de diciembre de 1999, dicha Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas invita a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Este año, la Asamblea General de Naciones Unidas, pone el foco del problema en la prevención. La prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  y del llamado a favor de la acción que se lleva a cabo durante 16 días de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, los 16 días de activismo contra la violencia de género tienen como objetivo generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio. Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a “Pintar el mundo de naranja”, utilizando el color designado por la campaña ÚNETE para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia. ¡Organiza actos para pintar de naranja las calles, las escuelas y cualquier sitio destacado!

Nuestro centro no puede ser menos y se une a la campaña de “Pintar el mundo de naranja”, de esta forma nuestro vestíbulo de entrada al centro ha quedado inundado por este color en el día de hoy, y a lo largo de tres días estaremos conmemorando el 25 de noviembre. El alumnado ha colaborado decorando con sus trabajos, sus poemas, sus frases, dibujos y recortes. Así mismo, se ha hecho una competición por clases, con el lema “Márcale un gol a la violencia de género”, todo el alumnado ha chutado a portería intentando marcar gol. Nuestro compañero de Educación Plástica ha realizado una instalación alusiva en otra parte del hall, el Aula de Educación Específica ha sido engalanada con motivos que nos recuerdan el día celebrado y en general todo el personal del centro ha participado en este señalado día.

Post A Comment