Tutoría entre Iguales

Tutoría entre Iguales

Organizado y coordinado por el departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios, este curso comienza un nuevo proyecto que trata de mejorar la integración del alumnado de 1º de la ESO (que serán los/as tutorizados/as) en nuestro Centro y, al mismo tiempo, enriquecer la formación en valores del alumnado en general, especialmente al alumnado de 4º de ESO (que ejerce la labor de tutor/a)

¿Qué es la Tutoría Entre Iguales?

Por experiencias en otros centros, se ha visto como entre iguales se tratan temas varios como la prevención del abuso del poder, la resolución de conflictos, las dificultades de la amistad, etc., y se valora de forma muy positiva la participación activa de los iguales en el proyecto de convivencia del centro.

Las ventajas de la tutoría entre iguales se basan en el hecho de trabajar desde dentro de los sistemas de relación. Los jóvenes-niños presentan un sistema de comunicación propio y los iguales son capaces de detectar los conflictos en etapas más tempranas que los profesores y otros adultos.

Entre los alumnos, es más probable que los niños y los jóvenes confíen más en un compañero que no en un adulto, ya que se sienten más identificados, porque el tutor puede haber sufrido con anterioridad la misma situación que vive el alumno tutorizado ahora. Cabe destacar que a los profesores muchas veces les falta tiempo y recursos para ocuparse de todos los problemas interpersonales que les llegan a lo largo del día y, con la tutoría entre iguales, el alumno tutorizado sabe a quién acudir y no se encuentra solo.

Esta interrelación entre tutor-igual y tutorizado genera un aprendizaje social de habilidades y valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.

La tutoría entre iguales trata de crear un grupo de alumnos que tras recibir una formación en técnicas de escucha activa y desarrollo de la empatía y resolución de problemas ayuda a sus compañeros en situación de indefensión, confusión, dificultades académicas y dificultad de relación con sus iguales.

En definitiva, el alumnado de 4º de ESO ejercerá de “hermano mayor” del alumnado de 1º de ESO.
En ningún caso, se perderán horas lectivas en las actividades que se realicen. ´Toda la información o materiales que sean necesarios se elaborarán en la hora de Valores Éticos. Se ha concebido este proyecto de tutoría entre iguales como una actividad por proyectos (ABP) dentro de la materia de Valores Éticos.

Todas las actividades serán coordinadas por la Orientadora del Centro y la Jefa de Estudios.
Ambas esperan que este sea un proyecto que enriquecerá personalmente tanto al tutor como al tutorizado.

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