UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2

TÍTULO: LA ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LA GLOBALIZACIÓN.

Euro

NIVEL: 3º ESO

MATERIA: Geografía.

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN:  Dada la importante presencia de la Geografía económica en la programación de la asignatura,es importante dedicar un tema a plantear las cuestiones generales que permitan una profundización posterior en las unidades dedicadas al estudio de los sectores económicos.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Actividades humanas: áreas productoras del mundo. El lugar de Andalucía en el sistema productivo mundial.

-Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores.

4.Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas.

CSC,CCL,SIEP.

5.Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.

CSC, CCL, SIEP.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: La Economía familiar.

Descripción: Cada alumno/a completará una tabla con datos económicos de los miembros de su familia y tras ponerlos en común en clase se elaborarán los datos estadísticos pertinentes.

ACTIVIDADES


1.Partiendo de la base de que la economía satisface las necesidades humanas redacta un texto en el que expliques cuáles son tus principales necesidades y hasta qué punto dependen de la economía.(R)

Tipos de necesidades

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

2.Realiza un esquema sobre la organización económica que incluya los siguientes aspectos:(T.I.)

  • Las fases de la actividad económica.
  • Los factores de producción.
  • Los agentes económicos.
  • Los sectores económicos.
Actividad económica

3.Dibuja los mapas sobre la población activa de los diferentes sectores y redacta un texto con las conclusiones que obtengas según su distribución geográfica.(C.I.)

Sector primario
Sector secundario
Sector terciario

4.Define los siguientes conceptos económicos básicos:(B.I.)

  • Libre competencia.
  • Ley de la oferta y la demanda.
  • Propiedad privada.
  • Economía capitalista o de mercado.
  • Economía planificada o centralizada.
  • Sociedad de consumo.
  • Sector cuaternario.
  • Empresa.
  • Márketing.

Capitalismo


5.Ilustra la portada del tema en tu cuaderno con un dibujo representativo de la economía andaluza.(D.A.)

Economía Andalucía

6.Haz una relación de todos los productos alimenticios de procedencia andaluza que encuentres en la despensa de tu casa y compárala con otra sobre el origen de los aparatos electrónicos.Redacta un texto con las consecuencias que extraes de ello.(R)

7.Comenta el siguiente texto sobre los sistemas económicos.(C.T.)


8.Prepara con un compañero la grabación de una entrevista de trabajo.Busca previamente información sobre el contenido habitual de las mismas y el modo correcto de responder y actuar en ellas.(T.I.)
Entrevista
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • Mi negocio.



Ideas
  • El currículum vitae.
  • Las profesiones más y menos demandadas.
stem
REFUERZO
Mapa conceptual La economía