UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3

TÍTULO: EUROPA Y EL MUNDO.RELIEVE Y BIOCLIMAS

Mapamundi

NIVEL: 1º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: La mejor forma de integrarse como ciudadano en el Mundo es conociéndolo mejor,y, en ese sentido, la Geografía nos permite acercarnos de un modo científico a sus características físicas y bioclimáticas,lo cual no debe quedarse en un mero conocimiento enciclopédico,sino en un valor con el que podremos disfrutar más de nuestros viajes futuros.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Medio físico:Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas.


2.Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales.

CCL,CMCT,CAA, CSC.

3.Describir las peculiaridades de este medio físico.

CCL, CMCT.

6.Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando sus rasgos particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo.

CMCT, CCL, CAA.

7.Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.

CMCT, CD.

8.Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz.

CCL, CMCT, CAA.

11.Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos y localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.

CCL, CMCT, CD.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Divido el Mundo como quiero.

Descripción: La tarea consistirá en la elaboración de un puzzle en un tablero de madera con el dibujo de un mapamundi físico,(según el modelo de la actividad 1).Contaremos para ello con la ayuda del departamento de Tecnología,que nos asesorará sobre los materiales a emplear y su utilización.

ACTIVIDADES


1.Dibuja un mapa físico de cada continente con la localización de las principales unidades de relieve y de los ríos más importantes.(B.I.)

Mapamundi mudo físico


2.El tiempo y el clima.

a) Desarrolla el siguiente mapa conceptual:(T.I.)

Atmósfera.climas y biosfera
b) Copia y completa la siguiente tabla en tu cuaderno sobre los elementos del clima.Ten en cuenta que de los factores del clima debes indicar cómo influyen en los elementos del mismo:(B.I.)

Elementos del clima

Aparato

Medida

Inventor

Factores del clima

Altitud

Latitud


Distancia al mar

Temperatura







Precipitaciones







Viento







Presión atmosférica







Humedad








Capas atmósfera
Capas de la Atmósfera

Zonas climáticas
Las Zonas Climáticas
Clima
Elementos y factores del clima

3.Elabora una lista de animales y especies vegetales que sean exclusivas de cada continente,(o sea,autóctonas),y otra con animales y especies vegetales comunes a dos o más continentes.La lista debe ir acompañada de fotografías.(T.I.)

Animales mundo

4.Completa la tabla de los medios naturales del Mundo.(B.I.)

Mapamundi climas

5.Elabora una PPT sobre los temas siguientes:(T.I.)

  • Montañas más altas del Mundo.
  • Ríos más largos del Mundo.
  • Desiertos y selvas más extensos.
  • Lugares con las temperaturas registradas más altas y más bajas.
  • Lugares con mayores y menores precipitaciones.
  • Lugares donde caen más rayos.
  • Lugares con los vientos más intensos.
  • Mayores profundidades oceánicas.


Montaña de colores


6.Inventa un relato en el que el clima ocupe un lugar importante de la historia.(R)


7.Comenta el mapa del tiempo siguiendo las indicaciones del texto que se te abrirá al pinchar en la imagen:(C.I)


Anticiclón
Anticiclón
Mapa del tiempo
Borrasca
Borrasca

Significado frentes
Frentes
Tipos de frentes


8.Imagina que eres un diseñador gráfico y te han pedido que crees un logotipo para una reunión internacional de climatólogos/geólogos.Decora la portada del tema en tu cuaderno con él.(D.A.)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • Sistema de clasificación climática de Koppen.
Koppen

  • Los Huracanes
Escala Saffir Simpson
  • Los pioneros de la exploración geográfica: los primeros en "hacer cumbre" en las montañas de más de 8 mil metros y en remontar los grandes ríos.


Hillary y Norgay

Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay

REFUERZO
medios
Relieve terrestre