UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 8

TÍTULO: EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA 


NIVEL: 1º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: El Mundo Clásico constituye la base sobre la que se asienta la cultura occidental y por tanto su estudio es indispensable para el conocimiento de nuestra civilización.En esta UDI abordamos a la Antigüa Grecia.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-El Mundo clásico,Grecia: las «Polis» griegas, su expansión comercial y política.

-El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores:el helenismo.

-El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía.

-El arte: arquitectura, escultura y pintura.

-Los cauces de relación de Andalucía con las civilizaciones mediterráneas; colonizaciones fenicias y griegas.

-Tartessos: influencias mediterráneas y relevancia histórica.

-La situación de la mujer: de la Prehistoria al fin del mundo antiguo.

8.Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.

CSC,CMCT,CCL.

15.Conocer los rasgos principales de las «polis» griegas.

CSC,CCL.

16.Entender la trascendencia de los conceptos «Democracia» y «Colonización», exponiendo el surgimiento de los regímenes democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento de las instituciones y el papel de la ciudadanía y situando en el tiempo y el espacio los centros de la colonización fenicia y griega en Andalucía, valorando al mismo tiempo la relevancia histórica de Tartessos y de qué forma ayudó a la proyección de Andalucía en el espacio mediterráneo de la época.

CSC, CCL,CEYE, CMCT,CD.

17.Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.

CSC,CCL,CAA.

19.Entender el alcance de «lo clásico» en el arte occidental.

CSC,CCL,CEC.

21.Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos.

CSC, CCL,CEC.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Soy divino

Descripción: Para la realización de esta tarea cada alumno estudiará un dios de la mitología clásica entre los que aparecen en este documento para realizar una exposición oral en clase sobre los episodios más interesantes de su vida.Deberá hacerse una foto caracterizado del mismo con el que se compondrá un panel/mural para decorar la clase.

El concilio de los dioses

ACTIVIDADES


1.Realiza un eje cronológico de la Grecia Clásica siguiendo el modelo propuesto debajo y responde a las siguientes preguntas sobre los acontecimientos que aparecen en él:(B.I.)
  • Realiza un esquema con las etapas de la historia de Grecia señalando los acontecimientos más importantes de cada una.
  • ¿Quién fue Solón y qué reformas llevo a cabo?
  • ¿Quién fue Pericles?
  • ¿Qué fueron los reinos helenísticos?
  • ¿Quiénes llevaron a cabo la conquista de Grecia y cuándo?

Eje cronológico Grecia

Antigüa Grecia
Etapas Grecia

     Cuando termines esta actividad puedes ver estos interesantes capítulos de Érase una vez el Hombre que te servirán para introducirte en el tema de las civilizaciones griega:

2.Como puedes apreciar en este mapa de la Península del Peloponeso,la Hélade estaba cubierta de numerosas Ciudades-Estado o Polis,entre las que destacaron Atenas y Esparta.Realiza un esquema comparando a ambas en sus aspectos más significativos.(T.I.)


Polis

3.Redacta un texto en el que expliques porqué la Democracia es el sistema político más respetuoso con la ciudadanía.Para ayudarte lee el discurso de Pericles que se abrirá en el enlace de la imagen de debajo.(R)

Esparta y Atenas política


4.Basándote en la ilustración explica la función de los edificios y construcciones de las ciudades griegas.(C.I.)



Partes de una polis

Ciudad griega,(polis)

5.El mapa de esta actividad representa la extensión de las colonizaciones griegas.Prepara una exposición oral en la que expliques los siguientes apartados:(T.I.)

  • ¿En qué consistió la colonización griega?
  • ¿Cuáles fueron sus causas?
  • ¿Quiénes formaban fundamentalmente las expediciones para fundar colonias?
  • ¿Qué características tenían los lugares colonizados?
  • ¿Qué tipo de personas participaban en las expediciones colonizadoras?

Colonias griegas

Las colonizaciones griegas


6.En la Península Ibérica,como puedes ver en el mapa de esta actividad,los griegos entraron en contacto con los fenicios y Tartesos.Realiza de esta última cultura una ficha que contenga los siguientes datos (B.I):
  • Cronología.
  • Localización geográfica.
  • Sistema de gobierno.
  • Principales actividades económicas.
  • Yacimientos más importantes.

Tartesos

Colonizaciones prerromanas
Tesoro del Carambolo
Tesoro del Carambolo
Tesoro de la Aliseda
Tesoro de la Aliseda

7.Responde a las siguientes preguntas sobre dos de las batallas que determinaron la historia de la civilización griega:(B.I.)

-Las Guerras Médicas:

  • ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médicas?
  • ¿Porqué se llamaron Médicas?
  • ¿Qué relación existe entre la I Guerra Médica y el atletismo?
  • Hay una magnífica película sobre la II Guerra Médica que se titula "Los 300",¿de dónde viene ese título?
  • En la III Guerra Médica se formó la Confederación de Delos,¿quiénes la formaban y cuál era su objetivo?

-Las Guerras del Peloponeso:

  • ¿Qué relación hay entre las Guerras Médicas y la del Peloponeso?
  • ¿Quienes se enfrentaron en la guerra?
  • ¿Quién era el dirigente de Atenas durante la guerra y qué responsabilidad tuvo en ella?


Guerras Médicas


8.Realiza un trabajo de investigación sobre Alejandro Magno.Incluye dos mapas: uno con la extensión de su imperio y otro con la división del mismo a su muerte.(T.I.)

Imperio Alejandro Magno

El Imperio de Alejandro Magno


Alejandro Magno



Falange macedonia
Reinos helenísticos

División Imperio de Alejandro Magno

9.Realiza el esquema de la sociedad griega.Presta especial atención a la situación de la mujer.(T.I.)

Sociedad griegaSociedad Antigüa Grecia

10.En el documento que se abrirá al pinchar en la imagen de la derecha verás unas fotografías que demuestran la pervivencia de la cultura grecorromana,en este caso en forma de motivos arquitectónicos,en la actualidad.Tu trabajo consiste en identificar los edificios de Huelva a las que pertenecen las imágenes.(B.I.)

Frontón Huelva

11.En cada una de las disciplinas que siguen los griegos nos legaron elementos que continúan siendo fundamentales en nuestra cultura.Preguntándole a los profesores correspondientes haz una lista lo más extensa que puedas con todas las aportaciones griegas.Escoge según tú la más importante del legado griego y razona tu respuesta:(R)
  • Lengua.
  • Literatura.
  • Matemáticas.
  • Física y Química.
  • Arte.
  • Educación física.
  • Música.
  • Valores éticos.


Templo Olimpia

Partenón.Reconstrucción virtual.


12.Decora la portada del tema de tu cuaderno con los dibujos de los típicos cascos de guerra de los griegos.En las ilustraciones de esta UDI tienes algunos ejemplos que te pueden servir de modelo.(D.A.)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
Olimpiadas

  • Los Juegos Olímpicos.

  • Pericles.
Pericles

REFUERZO
Vida en Grecia