UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1

TÍTULO: EL FEUDALISMO.

Guerrero vándalo

NIVEL: 2º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: Dedicar una UDI al Feudalismo significa proporcionar las bases para la comprensión de la Edad Media,etapa histórica que ocupa gran parte del currículum de la asignatura.En la Edad Media,despojados ya de la visión oscurantista,nos encontramos manifestaciones culturales del más alto nivel sin las que el Mundo Moderno posterior no habría podido llegar a ser.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-La Edad Media: Concepto de «Edad Media» y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la «caída» del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas.

-Los Reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente).

-El feudalismo.

-La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII).

-La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades.

-La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV). La crisis de la Baja Edad Media: la Peste Negra y sus consecuencias.

1.Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.

CSC, CCL.

2.Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.

CSC, CCL, CAA.

3.Explicar la organización feudal y sus consecuencias.

CSC, CCL.

7.Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales.

CSC,CCL,SIEP.

18.Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.

CSC,CCL,CD,CEC,CAA, SIEP.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Señores y Vasallos.

Descripción: Con la debida caracterización los alumnos procederán a la recreación de una ceremonia feudal.Para ello buscarán información sobre el papel que desempeñaban y las palabras que decían cada uno de los intervinientes.Antes de la representación explicarán a sus compañeros el significado de la ceremonia en el contexto del feudalismo:

  • Homenaje: Inmixtio manum y Juramento de fidelidad.
  • Investidura.
Compromiso vasallaje

ACTIVIDADES


Introducción.

Estos esquemas de la Edad Media serán útiles antes de empezar las actividades:

Esquema Alta Edad Media
Esquema Baja Edad Media

1.Trabajo en equipo,(máximo 4 miembros)(T.I.)

a) Haz un mural con el mapa de las invasiones bárbaras y la formación de los reinos germánicos y realiza un pequeño trabajo de investigación sobre los Visigodos para exponerlo oralmente en clase,(más abajo tienes,a título de curiosidad,la lista de todos los reyes visigodos.Debes saber que hace algunos años los profesores de historia exigían aprendérsela de memoria a sus alumnos).


Mapa invasiones bárbaras

Nuevos reinos germánicosLista de reyes visigodos

b) Como habrás podido observar uno de los pueblos bárbaros más importante fue el de los francos,de donde surgió el Imperio Carolingio.En esta actividad deberás explicar los términos que aparecen en el esquema de su estructura política:

Estructura política carolingia

El siguiente capítulo de Érase una vez el Hombre te ayudará a aprender más sobre el tema:

     A los carolingios a su vez les castigaron duramente las invasiones vikingas.En el capítulo dedicado a ellos de la serie Érase una vez el Hombre tienes más detalles:

2.En estos dos ejes cronológicos con las etapas de la Edad Media en Bizancio y en la Europa Occidental se encuentran algunos de los personajes y acontecimientos de la tabla que debes trabajar.(B.I.)

Etapas Edad Media
Europa Occidental
Eje cronológico Bizancio
Europa Oriental,(Imperio Bizantino)

¿Qué es?
¿Quién fue?
¿Qué pasó?
Imperio Bizantino
Teodosio
Invasiones germánicas
Liber iudiciorum
Rómulo Augústulo
División imperio Romano
Concilios de Toledo
Justiniano
Batalla de Vouillè,(507)
Código de Justiniano
San Isidoro de Sevilla
Cisma de Oriente,(1054)
Mesnadas
Heraclio,(610-641)
Tratado de Verdún,(843)
Señorío territorial/jurisdiccional
Basilio I,(867-842)
Crisis iconoclastas
Patriciado urbano
Constantino XI Paleólogo

Conquista de Constantinopla,(1453)

Gobierno teocrático
Mehmed II



3.Dividida la clase en seis grupos cada uno realizará un mapa de los mostrados más abajo.Obtendremos con ello una panorámica de la evolución de Europa durante la Edad Media.Fíjate particularmente en los cambios de la Península Ibérica,el Imperio Carolino,la expansión del Islam y el retroceso del Imperio Bizantino.(B.I.)

Reios germánicos
Bizancio
Imperio Carolingio
Imperio Otónida
Europa siglo XII
Europa siglo XIV

4.La Sociedad Feudal se organizaba en los tres estamentos que aparecen representados abajo.(T.I.)

  • Realiza un esquema con las características de cada grupo,(quiénes los formaban,que función cumplían,qué poder tenían,qué posibilidades de cambio social,etc).
  • Teniendo en cuenta las ilustraciones sobre la sociedad en la Alta y la Plena Edad Media que se encuentran al final de esta actividad comenta los cambios más significativos experimentados por cada estamento.
  • Averigua el significado de los textos de las ilustraciones preguntándole a las profesoras de Latín y de Francés.
  • Durante la Edad Media el clero,(los Oratores),convocaron Las Cruzadas.Realiza un  trabajo de investigación sobre ellas,(para ayudarte lee el texto de la convocatoria del Papa Urbano II para la primera de ellas).Bajo la ilustración del clero cuentas con un mapa con las 8 Cruzadas que se llevaron a cabo.

Bellatores


Oratores

Mapa de las Cruzadas


Laboratores


     Con el esquema que ves aquí comprenderás las relaciones socioeconómicas del feudalismo que existían entre los tres grupos:


Esquema sociedad estamental


      Aunque caracterizada por un cierto inmovilismo también es verdad que se produjeron algunos cambios en la sociedad estamental en el paso de la Alta a la Baja Edad Media,acompañados de los consiguientes cambios de tipo económico.En las ilustraciones que tienes aquí debajo se recogen de forma esquemática lo más relevante de este tema:

Sociedad Alta Edad MediaSociedad Baja Edad Media

                                                    Sociedad Alta Edad Media,(Siglos VI-XI).                                                                   Sociedad Plena Edad Media,(Siglos XI-XV).                                                                                             


5.Escribe un texto con tu opinión sobre la sociedad estamental en comparación con el modelo actual de sociedad de clases.(R)


6.El sistema feudal se basaba en el Feudo y en las Relaciones de Vasallaje,de las cuales tienes unos esquemas en las imágenes de esta actividad.Con la ayuda de ellos realiza los siguientes puntos:(B.I.)
  • Elabora una lista con las partes de un feudo.
  • Explica el funcionamiento de un feudo.
  • ¿En qué consistían las relaciones de vasallaje?,¿qué era la Felonía?
  • Comenta el siguiente texto.(C.T.)
Funcionamiento feudo
Esquema señorío

7.El poder político,económico y social durante la Edad Media está representado por dos edificios: el Castillo y el Monasterio,símbolos a su vez de los estamentos privilegiados,Nobleza y Clero.(B.I.)

  • Elabora una lista con las partes que tienen según las imágenes que ves debajo y explica para qué servían.
  • Busca en internet ejemplos de Castillos y Monasterios de época medieval que existan en España.Aparte de sus nombres comenta el estado en que se encuentran y qué función cumplen en la actualidad.
Castillo medieval


Partes Monasterio

Partes de un Monasterio de la Edad Media


8.Desde el siglo XI comenzó un proceso de recuperación urbana y las aldeas de la Alta Edad Media se convirtieron en ciudades durante la Plena Edad Media:(C.I.)
  • Teniendo en cuenta las imágenes explica las diferencias que ves entre ellas.
  • Ve este capítulo de la serie Érase una vez el Hombre para tener otra perspectiva del tema: Los constructores de Catedrales.

Aldea medieval

Pueblo Alta Edad Media


Ciudad medieval
  
Ciudad Plena Edad Media


9.El renacimiento urbano:(T.I.)
  • A partir de este mapa conceptual prepara una exposición oral sobre el funcionamiento de la Ciudad Medieval.
Esquema ciudades medievales


10.El comercio durante la Edad Media:(B.I.)
  • ¿Qué productos eran los más importantes?
  • ¿Qué país era el que desarrollaba un comercio más potente?
  • ¿Qué era la Hansa?
  • ¿Qué era una Feria?
  • ¿Cuáles eran las principales dificultades para el desarrollo del comercio durante la Edad Media?

Comercio Edad Media


11.Los oficios en la Edad Media se organizaban en Gremios:(B.I.)
  • Describe la casa taller del dibujo.
  • Explica cuáles eran las tres categorías profesionales.
  • Elabora una lista con los gremios más importantes de la Edad Media y diseña un símbolo para el que te atraiga más.
  • Comenta el siguiente texto.(C.T.)
taller gremio

12.Uno de los factores de la crisis de la Baja Edad Media fue la Peste Negra.:
  • Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre la enfermedad para exponerlo en clase.(T.I.)
  • Haz un comentario de los siguientes textos.(C.T.)
Difusión peste negra


13.Ilustra la portada de la unidad en tu cuaderno con un dibujo representativo de cada uno de los tres estamentos sociales que has visto en la actividad 3.(D.A.)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • Los torneos.
Torneo
  • Los monjes amanuenses: los libros miniados.
  • La medicina en la Edad Media: la lucha contra las epidemias.
Danza macabra
  • Las reglas monásticas: la vida en los monasterios.

REFUERZO
Mapa conceptual feudalismo
Imperio Carolino
Imperio Bizantino
Reino visigodo