UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2

TÍTULO: CRISTIANOS Y MUSULMANES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

El Cid

NIVEL: 2º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: La interacción entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica marcó la Edad Media y la cultura de nuestro país para la posteridad.Durante ocho siglos se sucedieron momentos de lucha y de convivencia entre ambas culturas que se resumen en dos conceptos clave del periodo,Reconquista y Repoblación.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.

-La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al-Ándalus) y los Reinos cristianos.

-La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación). Andalucía en Al-Ándalus.

-Reconquista y repoblación en Andalucía.

-Al-Ándalus: los Reinos de Taifas.

-Reinos de Aragón y de Castilla.

4.Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos,políticos y culturales, y seleccionar y describir las principales características de la evolución política,socio-económica y cultural de Andalucía en Al-Ándalus.

CSC,CCL,CAA.

5.Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus, y caracterizar el proceso de reconquista y repoblación de los reinos cristianos en Andalucía, contrastándolo con el llevado a cabo en otras regiones de la Península Ibérica.

CSC,CCL,CAA.

18.Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.

CSC,CCL,CD,CEC,CAA, SIEP.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Ver y comprender "El Pórtico de la Gloria"


Descripción: La tarea consistirá en la realización por grupos de un trabajo de investigación sobre los temas y personajes que aparecen en "El Pórtico de la Gloria":

  • Limbo.
  • Profetas.
  • Ángeles de la Pasión y Pueblo redimido.
  • Los evangelistas.
  • El Pantocrator.
  • El apóstol Santiago.
  • El árbol de Jessé.
  • Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.
  • El Jucio Final.
  • Los apóstoles.

Pórtico de la Gloria esquemaPórtico de la Gloria


ACTIVIDADES

1.Copia en tu cuaderno este mapa sobre la expansión del Islam completando la leyenda con la cronología de las diferentes etapas:(B.I.)

Expansión del Islam

     Del surgimiento del Islam y su expansión puedes ampliar conocimientos en el siguiente capítulo de Érase una vez el Hombre:


2.La religión musulmana cuenta con cinco preceptos básicos.La clase se dividirá en cinco grupos que realizarán un pequeño trabajo de investigación sobre cada uno de ellos que será expuesto en clase oralmente.(T.I.)

Primera azora del Corán

3.Evolución política:(B.I.)

  • Al-Ándalus

Eje cronológico Al-Ándalus

Mapa Al-Ándalus

      Responde a las siguientes cuestiones:

- Define Al-Ándalus.
-¿Cuándo entraron los musulmanes en la Península Ibérica?,¿qué provocó su llegada?
- ¿Por qué la conquistaron con tanta facilidad?
- Elabora una lista con las etapas políticas de Al-Ándalus y señala de cada una sus hechos más significativos.
-¿Cuál fue la etapa de máximo esplendor?

  • Reinos cristianos
Eje cronológico reinos cristianos peninsulares

Eje cronológico Castilla y Aragón

    Responde a las siguientes cuestiones:

-Fecha de formación de la Corona de Castilla a partir de la unión del Reino de Castilla y el Reino de León.
-Fecha de formación de la Corona de Aragón a partir de la unión del Reino de Aragón y los Condados Catalanes.
-De la información presente en el siguiente texto elabora unos esquemas de la organización política de Castilla y Aragón.
-A partir de los esquemas de debajo elabora una tabla con las diferencias entre las Cortes de Castilla y de Aragón.

Cortes de CastillaCortes de Aragón























     Estos capítulos de la Historia de España van a serte útiles para comprender la compleja historia política del país durante la Edad Media:
    Los árboles genealógicos que tienes debajo son para que compruebes la complejidad de la historia política de España durante la Edad Media,llena de conquistas,anexiones,movimientos secesionistas,matrimonios de conveniencia,usurpaciones del poder,asesinatos,traiciones y otros hechos de diversa índole.

12
































34





































Caballero cruzado
Caballero de la Orden de los Templarios
Genealogía Portugal




Edicto de Granada

Edicto de Granada

4.Junto al fenómeno de la Reconquista se produjo el de la Repoblación,la cual se llevó a a cabo siguiendo diferentes modalidades.Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre cada una de ellas para después hacer una exposición oral ante tus compañeros:(T.I.)

a) Reconquista.

Evolución reinos cristianos

La evolución de la Reconquista y el retroceso de Al-Ándalus.
b) Repoblación.

RepoblaciónÓrdenes militares España

Modalidades de Repoblación y la Órdenes Militares


5.Explica brevemente el contenido de la siguiente tabla:(B.I.)

¿Quién fue?
¿Qué es?
¿Qué pasó?
Pelayo
Marca Hispánica
Batalla de Roncesvalles
Wilfredo el Velloso
Beatos
Batalla de las Navas de Tolosa
Sancho el Mayor
Ruta jacobea
Compromiso de Caspe
Al-Mansur
Parias
Toma de Granada
Fernán González
Mesta/Trashumancia
Batalla de Poitiers
Alfonso II
Partidas de Alfonso X el Sabio
Batalla de Guadalete
Rodrigo Díaz de Vivar
Pactismo
Guerra civil Corona de Aragón,(1462-72)
Abd al-Rahman III
Califa/Emir
Guerras civiles castellanas,(1366-69)-(1475-79)
Dinastía Omeya/Abásida/Nazarí

6.Explica,ayudándote de la imagen, las características de la sociedad de Al-Ándalus.Presta especial atención a la política seguida con los cristianos y los judíos:(C.I.)

Sociedad musulmana


7.En cada una de las disciplinas que siguen la civilización islámica nos legó elementos que enriquecieron nuestra cultura.Preguntándole a los profesores correspondientes haz una lista lo más extensa que puedas con todas las aportaciones.Escoge según tú la más importante y razona tu respuesta:(R)

  • Lengua.
  • Literatura.
  • Matemáticas.
  • Física y Química.
  • Arte.
  • Música.
  • Filosofía.

Cúpula de la Roca


8.Realiza un esquema sobre la economía en Al-Ándalus.Acompáñalo de dibujos significativos de cada uno de los sectores.(B.I.)

Rutas comerciales de Al-Ändalus

Rutas comerciales Al-Andalus




Dinar Al Ándalus 716

Dinar del año 716 con la inscripción de Al Ándalus que aparece por primera vez.



9.Como habrás comprobado en el ejercicio anterior las ciudades en Al-Ándalus fueron muy importantes en la economía andalusí.En esta ilustración tienes un modelo ideal con los edificios y partes más importantes.Realiza una lista de todo ello e indica la función que cumplían.(B.I.)


Ciudad andalusí

Modelo ciudad andalusí


10.Comenta el siguiente texto de poesía amorosa musulmana medieval: "El collar de la paloma".(C.T.)


11.Escoge un motivo decorativo del arte islámico,(epigráfico,geométrico o vegetal),e ilustra con él la portada de la unidad en tu cuaderno.(D.A)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • El Cid Campeador.
Cid Campeador
  • El Cristianismo y el Islam: elementos comunes.
  • La Escuela de Traductores de Toledo.
  • La actitud de los musulmanes con las otras religiones.
libros sagrados
REFUERZO
Predominio musulmán
Predominio cristiano
Origen Reinos cristianos
Consolidación Reinos Cristianos