UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4

TÍTULO: EL RENACIMIENTO.

Uomo

NIVEL: 2º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: El Humanismo renacentista supuso una fractura cultural que,partiendo de la recuperación de la Antigüedad Clásica como modelo,dejó atrás el Medioevo y abrió las vías a la Edad Moderna.La nueva valoración del ser humano,la renovación del saber en virtud a la separación entre razón y fe y la difusión de la cultura gracias a la imprenta y las Universidades,fueron factores de cambio que le dan identidad a una etapa histórica fundamental.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-La Edad Moderna: Renacimiento y Humanismo; su alcance posterior.



8.Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.

CSC,CCL.

9.Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.

CSC,CMCT,CEC, CAA.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: La Última Cena.

Descripción: La tarea consiste en la grabación de la escena bíblica de "La Última Cena" que concluirá con la recreación del fresco de Leonardo Da Vinci del mismo título que se encuentra en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán.

La Última Cena

ACTIVIDADES


1.Elabora un trabajo sobre el Humanismo que responda al índice siguiente:(T.I.)
  • Definición de Humanismo,(la definición debe incluir el origen geográfico y la cronología).
  • Ideas fundamentales:
-La Antigüedad Clásica como modelo global: Arte,Filosofía,Literatura.
-El Hombre se considera el centro del Universo.
-Confianza en la razón humana como base del conocimiento: el método científico.
  • La difusión del Humanismo:
-La Imprenta.
-Las Academias.
-Las Universidades.
-Los Mecenas.
  • Los representantes del Humanismo:
-Giovanni Pico della Mirandola.
-Erasmo de Rotterdam.
-Tomás Moro.
-Juan Luis Vives.



Hombre vitruviano

El hombre de Vitruvio.


2.Comenta el siguiente texto de Giovanni Pico della Mirandola.Su título,"Discurso sobre la dignidad del hombre",es significativo del sentido que quiso darle su autor.(C.T.)


3.¿Qué crees que quiso decir Leonardo Da Vinci en el dibujo de la actividad 1 cuando insertó la figura de un hombre en un círculo y un cuadrado?(C.I.)


4.Esta obra pintada al fresco que ves aquí es una de las más famosas de su autor.Averigüa quién fue,el título de la misma y a quiénes representan los dos personajes centrales,fundamentales por cierto en el objetivo del Renacimiento de recuperar y reinterpretar el saber de la Antigüedad Clásica.(B.I.)

La Escuela de Atenas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • La Iglesia Católica y las ideas del Humanismo.
Bacon
Miguel Servet
  • Los planes de estudio de las Universidades.
Universidad medieval