UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6

TÍTULO: EL SUBDESARROLLO.

Mapa IDH

NIVEL: 3º ESO

MATERIA: Geografía.

TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: La realidad de miseria material en la que viven millones de personas en el Mundo debe ser objeto de estudio no solo por cuestiones académicas,sino sobre todo por razones de tipo humanitario,puesto  que del conocimiento de sus características,distribución geográfica u orígenes surgirá la concienciación necesaria para una postura de lucha activa.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Espacios geográficos según actividad económica.

11.Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.

CSC,CCL,CAA,SIEP.

12.Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.

CSC,CMCT,CAA,SIEP.

13.Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos.

CSC,CCL,CAA.

16.Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo.


TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: El subdesarrollo está entre nosotros: los "ninis".

Descripción:

  • Se buscará en primer lugar una relación con los 5 países más pobres y los 5 más desarrollados del mundo.A continuación se hará una comparación de sus tasas de analfabetismo y redactaremos un texto con las conclusiones extraídas.
  • Se pedirá a los profesores de las diferentes asignaturas que expliquen la utilidad de su aprendizaje.Cada alumno tomará nota de forma individual y posteriormente se hará una puesta en común para la redacción de un texto conjunto.
  • Para cada asignatura se diseñará un cartel en el que junto a una ilustracion significativa de la misma,que será elegida entre las realizadas por el alumnado,aparecerá el texto elaborado en el apartado anterior.
  • Los carteles se colocarán en los correspondientes departamentos.

ACTIVIDADES

1.Busca en la prensa artículos sobre algún conflicto bélico actual y haz un trabajo de investigación sobre la situación económica de los países implicados.(T.I.)

Gasto militar mundial


2.Realiza un comentario sobre los textos de la situación de la mujer en España y Afganistán.(C.T.)

Mujeres



Mujer Afgana

3.Dibuja el mapa sobre el consumo de calorías en el Mundo y procede después a la lectura del texto que se abre al pinchar en el mismo para poder realizar un comentario sobre él.(C.T.)

Consumo calorías

Consumo de calorías diarias

Desnutrición infantilObesidad infantil

La inanición y el sobrepeso

Dieta sana

Pirámide de alimentos

4.Elabora un gráfico de barras con los datos de la deuda externa de dos países de cada continente.(B.I.)

Deuda externa


5.Haz un dibujo en la portada del tema de tu cuaderno relativo al problema del Subdesarrollo y acompáñalade un slogan.(D.A.)

Subdesarrollo


6.Infórmate sobre el problema de la mortalidad infantil en el mundo subdesarrollado y redacta una carta en la que asumas el papel de una madre que ha perdido a su hijo y expresa su dolor. (R)
Mortalidad infantil

Hambre

Subdesarrollo

7.Elabora un esquema con las causas del subdesarrollo y explica tu opinión personal sobre cuál es la más importante.(B.I.)
Muerte y miseria

8.Completa la siguiente tabla con las variables que maneja el IDH.(B.I.)

Datos
Países desarrollados
Datos
Países subdesarrollados
Datos
Esperanza de vida




Tasa de analfabetismo




Nivel de matriculación esolar




PIB per cápita






IDH

9.Realiza una comparación entre estos dos mapas y redacta un texto con las conclusiones a que hayas llegado:(C.I.)

a) Mapa sobre el nivel de desarrollo económico.El color verde indica mayor nivel de desarrollo a mayor intensidad mientras que el rojo hace lo propio con el subdesarrollo.

Desarrollo-subdesarrollo
b) Mapa sobre el nivel de implantación democrática.El verde es indicativo de regímenes democráticos mientras que el rojo lo es de las dictaduras.
Dictadura-democracia


10.La imagen que acompaña esta actividad simboliza los países BRIC,¿cuáles son y qué características tienen?
Países BRIC
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • La sharia.
Sharia


  • La política económica del FMI.
  • El analfabetismo y la brecha digital.
Brecha digital

REFUERZO
Causas subdesarrollo