UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4

TÍTULO: EL IMPERIALISMO Y EL COLONIALISMO.

NIVEL: 4º ESO

MATERIA: Historia

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: Consecuencia directa de la Revolución Industrial,el Imperialismo,aparte del proceso de aculturación que desarrolló,supuso el establecimiento de unas relaciones de dependencia económica de África y Asia con Europa y la aparición de unas tensiones que marcarían el devenir histórico de toda la Edad Contemporánea.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias.

B 4.1.Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX .

CSC,CCL.

B 4.2.Establecer jerarquías causales de la evolución del imperialismo.

CSC,CCL, CAA.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Recreación de escenas históricas.

Descripción: La escena es la fotografía de la actividad 2.

ACTIVIDADES


1.Capítulo 4: El Imperialismo y el Colonialismo.

  • Definición:
               -Imperialismo.
               -Metrópoli.
               -Colonia.
  • Causas del Imperialismo:
               -Las necesidades del capitalismo.
               -La Revolución Demográfica.
               -Las cuestiones estratégicas.
               -Las cuestiones ideológicas.
               -El interés científico.
  • La Conferencia de Berlín,(1885):
               -Las normas para el reparto del territorio.
               -El Imperio Británico.
               -El Imperio Francés.
               -Los Imperios extraeuropeos: EE.UU y Japón.
  • Los modelos de explotación de las colonias.
  • Consecuencias del Imperialismo:
                -Territoriales.
                -Demográficas.
                -Culturales.
                -Económicas.




Opio

Fumadores de opio

Esclavo

Venta de esclavos

2.Protagonistas de la Historia.

-Realiza un reseña biográfica de los siguientes personajes:

Cecil Rhodes
Leopoldo II de Bélgica
Reina Victoria de Inglaterra
Livingstone
Jules Ferry
Joseph Chamberlain


Livingstone

David Livingstone


Reina Victoria

La Reina Victoria de Inglaterra

Leopoldo II Bélgica

El Rey Leopoldo II de Bélgica

África colonialAsia colonial











Oceanía

3.Vocabulario histórico.

-Define los siguientes conceptos: 
                                                                                                                       
Metrópoli
Colonia
Imperialismo
Protectorado
Dominio
Aculturación
Segregación racial
Explosión blanca
Era Meiji
Migración transoceánica

Colonialismo


4.Las Fuentes históricas: los documentos escritos.

-Comenta los siguientes textos:

Rendición indígena


5.Las fuentes históricas: las imágenes.

-Comenta las imágenes:

Imperios coloniales

Imperialismo


6.Mi Historia.

-Escribe un relato basándote en la política seguida por las autoridades estadounidenses en relación a los indios norteamericanos.Para inspirarte te invito a que leas el documento que se te abrirá al clicar sobre la fotografía del Jefe indio Seattle.

Seattle


7.Diseñando para la Historia.

-Decora la portada de la unidad de tu cuaderno con una imagen relativa al respeto por las culturas indígenas.

Mapa imperio