Historia del Estuaria

Historia del Estuaria

Nuestro actual centro está ubicado en el edificio de lo que en su día fue el Colegio “Maestro José Regidor”. Antes del actual edificio, y mientras éste se construía, en el solar estuvieron ubicadas unas aulas prefabricadas pertenecientes al Colegio “XII de Octubre”. El Colegio “Maestro José Regidor” fue inaugurado el curso escolar 1984/85 y funcionó como colegio de Educación General Básica hasta el curso 1993/94. Por entonces se comenzó a rumorear que en virtud de la reforma educativa propiciada por la LOGSE, el colegio terminaría convirtiéndose en instituto.

Desde el curso 1994/95 hasta el 1996/97, el centro estuvo desdoblado, funcionando como colegio en la jornada de mañana y como instituto en la jornada de tarde. Durante estos dos cursos escolares el nuevo instituto no tenía nombre y funcionaba administrativamente como extensión del IES “Fuentepiña”.

Poco a poco se iba gestando lo que terminaría siendo nuestro centro, en noviembre de 1994 se aprueba un inicio de Plan de Centro, y se inicia el proceso para la elección del Consejo Escolar. En febrero de 1995 se acomete la modificación del Reglamento de régimen Interior, para ir adaptándolo al futuro Reglamento de Organización y Funcionamiento. En marzo de ese mismo año se elaboran las Finalidades Educativas de la ESO y se asume la definitiva implantación de la LOGSE. En el ámbito de las infraestructuras, en enero de 1996, el Claustro y Consejo Escolar abordan el expediente para la construcción del gimnasio y del ascensor.

Nuestro centro comienza el curso 1996/97 con autonomía, ya no depende del IES “Fuentepiña”. Aún carece de nombre, pero ya no es Extensión sino Instituto de Enseñanza Secundaria. No obstante, el colegio “José Regidor” sigue funcionando en el mismo edificio con cuatro unidades de primaria. Es durante este curso, entre diciembre y febrero cuando se barajan diferentes posibilidades como nombre del centro. El 11 de febrero de 1997 se acuerda mayoritariamente en el Consejo Escolar la denominación actual: IES “Estuaria” y se decide su anagrama (símbolos del anagrama de la Junta de Andalucía pero “bailados” con arte). El nombre sería ratificado por la Junta de Andalucía según Orden de 31 de marzo de 1997. (BOJA nº 47 de 22 de abril de 1997)

Y…. ¿Por qué ESTUARIA?

Huelva fue fundada por los Tirios, entre los ríos Luxia y Urium (actuales Odiel y Tinto) y recibió como nombre Onuba, Onova, Onoba u Ossonoba según diferentes historiadores. Para evitar confusión con otras Onobas, Plinio y Ptolomeo apellidaron a Onuba con el sobrenombre de Aestuaria (Estuaria) “Ciudad fundada sobre estuarios” o “Ciudad de los esteros”. Según Estrabón, Estuarios o Esteros son grandes caños de agua que penetran en la tierra desde el mar o las rías durante las mareas crecientes, y algunos son tan caudalosos, que se pueden navegar como si de ríos de gran caudal se trataran.

Post A Comment