Programa Erasmus+ KA 229

Programa ERASMUS+

«ENRIQUECIENDO VIDAS, ABRIENDO
MENTES»

PROYECTO KA229 IES ESTUARIA- GESAMTSCHULE KEVELAER KA229-E2507D2A

Nuestro proyecto, «Una visión adolescente de Alemania y España; ¿Es todo toros y salchichas?» pretende dar un giro positivo a los estereotipos que tenemos de estos dos países europeos. Esto se logrará a través de un programa de actividades que se llevará a cabo en cuatro intercambios escolares. Los intercambios se llevarán a cabo a lo largo de dos años académicos (2019-2021) en primera instancia, tres (2019-2022), tras haber solicitado una prorroga por la COVID 19.

El programa se centrará en el patrimonio cultural e inmaterial de estas dos regiones en particular (Huelva y Kevelaer) y en cierta medida de Alemania y España. En un momento en que la sociedad europea parece estar fragmentada, los profesionales de la enseñanza en Europa debemos expandir el trabajo de la Unión Europea. Debemos dar a nuestros alumnos una visión europea global donde desaparezcan los estereotipos que no hacen más que separar a las personas. Debemos ayudar a nuestros estudiantes a comprender la diversidad cultural europea para poder valorarla. Promover una dimensión europea de la educación en nuestros centros preparará a los estudiantes para el aprendizaje, la vida y el trabajo en un contexto internacional. Algunos de nuestros alumnos proceden de familias que no pueden económicamente mandar a su hijo/a a realizar una experiencia educativa fuera de su país. Nos esforzamos por ampliar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, convencidos de los beneficios. Económicamente hablando, los estudiantes antes mencionados podrían tener dificultades para poder participar en este tipo de proyectos. Gracias al programa Erasmus+, de 16 a 32 estudiantes alemanes y españoles podrán participar en un intercambio y trabajar en los objetivos de nuestro proyecto. Estamos convencidos de los beneficios del proyecto y del impacto duradero que tendrá en nuestros estudiantes y en toda la comunidad educativa.

Los objetivos generales girarán en torno al legado cultural de Huelva y Kevelaer, ciudades del sur de España y del Noroeste de Alemania respectivamente, para obtener una idea general del legado cultural y los estereotipos predominantes de España y Alemania. A lo largo de su implantación y desarrollo, esperamos conseguir lo siguiente:

  1. Implantar nuevas metodologías europeas, inclusivas, cooperativas, socializadoras, interactivas, tecnológicas, que favorezcan la adquisición de competencias clave y que fomenten la reflexión, el autoaprendizaje y el autoconocimiento. evaluación.
  2. Atender mejor la diversidad, fomentando diferentes ritmos y estilos de trabajo.
  3. Dar mayor protagonismo a los alumnos y familias. Crear equipos de trabajo y, a lo largo del tiempo, evaluar la consecución de los objetivos e introducir propuestas de mejora y actualizaciones.
  4. Asimismo, fomentar la participación activa de las familias en la educación de sus hijos y en la vida escolar del centro.

El logro de estos objetivos proporcionará al centro herramientas beneficiosas, que promoverán un cambio positivo duradero. Sabemos que la educación es la mejor plataforma para formar ciudadanos del mundo. Con la ayuda de nuestro programa, los alumnos aprenderán a adaptarse a los constantes cambios de la sociedad en la que vivimos ya ser agentes responsables y activos de estas transformaciones. Esperamos que en nuestro centro se utilice la educación como herramienta eficaz de apertura social. Por lo tanto, no discriminaremos; más bien atenderemos a la diversidad y nos preocuparemos no sólo del desarrollo cognitivo, sino también del desarrollo social afectivo.

Para poner en funcionamiento el proyecto realizamos el siguiente trabajo a través de E-twinning:
Título del proyecto E-Twinning: UNA GUÍA PARA ADOLESCENTES DE HUELVA Y KEVELAER: DOS LUGARES DE PEREGRINACIÓN. (ID 188723) En nuestro proyecto, los estudiantes del IES Estuaria (Huelva) y la Escuela Integral en Kevelaer (Alemania) prepararon una guía y un video promocional de Huelva y Kevelaer para publicarlo. Se trataba una guía y un vídeo creado y dirigido a adolescentes, por lo que la perspectiva es totalmente diferente a las guías que vemos en una oficina de turismo habitual. Los principales objetivos de este proyecto de e-twinnig son:

– Sensibilizar a los alumnos sobre su patrimonio cultural y artístico.

– Ponerse en contacto con estudiantes de otro país/origen.

– Concienciar a los alumnos de la importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras en un mundo global.

– Acercar a los alumnos a un nuevo país europeo ya hechos culturales importantes sobre Alemania y España.

– Los alumnos deben ser conscientes de los estereotipos para que al final del proyecto estén sensibilizados contra la formación de estereotipos.

– Queremos que nuestros alumnos trabajen en entornos inclusivos para que todos los alumnos puedan beneficiarse de la colaboración con los demás.

Movilidades

MOVILIDAD 1: Del 30 Octubre al 4 Noviembre de 2019: Visita del alumnado alemán de la Gesamtschule Kevelaer al IES Estuaria.

La primera movilidad se realizó durante el curso 2019/20, se celebró entre las fechas 30 Octubre- 4 Noviembre 2019.

 

Consistió en la visita del alumnado alemán de la Gesamtschule Kevelaer junto a dos profesoras alemanas.

MOVILIDAD 2: Del 11 Diciembre al 18 Diciembre de 2021: Visita del alumnado del IES Estuaria a la Gesamtschule Kevelaer

La segunda movilidad se realizó durante el curso 2021/22, se celebró entre las fechas 11 al 18 de Diciembre de 2021.

 

Consistió en la visita de un grupo de alumnado de nuestro Centro de 3º y 4º de ESO junto a sus profesoras Vanesa Auden, Cinta de los Santos y Bárbara Medina a la Gesamtschule Kevelaer

MOVILIDAD 3: Del 6 Marzo al 13 Marzo de 2022: Visita del alumnado alemán de la Gesamtschule Kevelaer al IES Estuaria

La tercera movilidad se realizó durante el curso 2021/22, se celebró entre las fechas 6 al 13 de Marzo de 2022.

 

Consistió en la visita del alumnado alemán de la Gesamtschule Kevelaer junto a dos profesoras alemanas.

MOVILIDAD 4: Movilidad virtual, del 21 al 23 de marzo de 2022