Programa Erasmus+ KA 101

Programa ERASMUS+

«ENRIQUECIENDO VIDAS, ABRIENDO
MENTES»

Con este proyecto “Estuaria Bilingüe: Integradora e Inclusiva”, pretendemos desarrollar una serie de estrategias de forma integral para la modernización y europeización de nuestro centro, basándonos en los objetivos generales recogidos en nuestro PDE, priorizando la atención a la diversidad y la inclusión social.

A continuación, enumeramos los objetivos específicos de este proyecto:

A. Formar a los participantes en metodologías innovadoras para atender la diversidad en el aula.
A raíz de la diversidad en el aula, se plantean metodologías que se retroalimenten de dicha diversidad para trabajar de manera diferente: grupos interactivos para trabajar actividades y contenidos y asambleas de aula para fomentar el diálogo y el compromiso. Buscamos trabajar sin fronteras para que palabras como “diversidad” cobren un significado positivo en centros europeos que hayan apostado por trabajo en grupos interactivos y cooperativos y trabajos asamblearios, que estimulen la interacción oral en L2.

B. Observar y contrastar las buenas prácticas llevadas a cabo en centros educativos europeos en los que la inclusión social es una realidad.
Queremos observar buenas prácticas europeas en programas de atención a la diversidad, donde dichas prácticas estén avaladas por sus buenos resultados y valoración, así como por su difusión educativa y social. Resultados que vengan de centrar la educación en el alumno, de planificar unidades didácticas que sirvan para mejorar el proceso de Enseñanza/Aprendizaje, de agrupar a los alumnos de forma flexible, de trabajar de forma colaborativa y de involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje.

C. Observar otros modelos europeos de implicación de las familias en el proceso educativo.
A raíz de lo expuesto anteriormente, queremos observar centros europeos donde la unión familia-escuela sea un hecho y tengan en marcha una organización que plantee forma de participación, acciones, análisis de resultados… La perspectiva de centros europeos abrirá el abanico para abordar dicha labor desde puntos de vista genuinos.

D. Observar la gestión de programas de tránsito en otros centros de Europa.
Los programas de tránsito de primaria a secundaria están extendidos en el ámbito escolar nacional. Sin embargo, los objetivos son difíciles de alcanzar o no se consiguen con el éxito esperado. Así pues, nos gustaría ver el trabajo de otros objetivos a nivel europeo que difieran en contenido y/o ejecución y que lleven al éxito en el tránsito. Objetivos innovadores para la acogida, integración, actuaciones.

E. Formar a los participantes en metodologías innovadoras en enseñanzas bilingües para atender la diversidad.
Queremos asistir a cursos en diferentes países europeos, sobre metodologías innovadoras en enseñanzas de idiomas, actividades AICLE, etc, enfocadas a la mejora de nuestra práctica docente en el ámbito de la atención a la diversidad.

Movilidades