Coeducamos saludablemente

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo  o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

 

La violencia de género más importante y que afecta a un mayor porcentaje de la población es la violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Dicha violencia puede estar reflejada en distintos ámbitos, en el familiar, en el laboral o en el social y puede ser ejercida por personas del propio entorno de la mujer, entorno afectivo o laboral o incluso por instituciones sociales.

 

El Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017, nace de la necesidad de aumentar la protección hacia las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas y establece la necesidad de legislar para ser más eficaces en la lucha contra dicha violencia.

 

En este contexto, la Administración Educativa, proporciona a los Centros la posibilidad de crear proyectos destinados a la prevención de dicha violencia de género. Con el objetivo de conseguir la concienciación social ante nuestras Comunidades Educativas y utilizando la escuela como vehículo transmisor de cambio social. Todo el trabajo que se viene realizando en referencia a la Igualdad y la Coeducación está recogido en el Plan de Igualdad del Centro, de esta forma, este tipo de proyecto no supone más que un elemento de mayor calidad dentro de dicho Plan.

 

En la Educación Secundaria, los proyectos se enmarcan en el ámbito: “Desmontando Mitos: Buen Trato y Relaciones Saludables”, y es en ese entorno en el que prepararemos todas las actuaciones de nuestro proyecto.