"En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da"

Antonio Machado

Jefatura de Departamento

Mª José Lorenzo Jiménez

Programación del DACE

It appears you don’t have a PDF plugin for this browser. No biggie… you can click here to download the PDF file. 

Jornadas Culturales: Vita Sana in Estuaria Sano

Vita Sana in Estuaria Sano

El IES Estuaria tradicionalmente organiza unas jornadas en el propio centro denominadas “SEMANA CULTURAL”, donde se promueven actividades singulares con el alumnado en forma de talleres, charlas y eventos relacionados con la cultura. En este curso 2016/2017 la fecha propuesta es durante la semana del 3 al 7 de Abril.

Desde el Departamento de Educación Física del IES Estuaria, sumándonos al programa de “Forma Joven en el Ámbito Educativo” coordinado por el Departamento de Orientación,  proponemos para esta fecha  unas jornadas donde pongamos en valor los Hábitos de Vida Saludables, destacando tres factores determinantes en su adquisición:

ACTIVIDAD FÍSICA + ALIMENTACIÓN + ACTUACIONES SANITARIAS.

En nuestra práctica profesional hemos detectado una incidencia destacable en el período educativo, y es que nuestro alumnado recibe información en las aulas sobre la vida sana, hábitos de vida saludable, correcta higiene personal, realización de ejercicios físicos saludables, alimentación y dieta equilibrada (como las más destacables), y en cambio, en muchos casos cuando el alumno/a llega a casa, esos conceptos se ven frenados por el entorno psicosocial del núcleo familiar.

Como novedad de esta actividad, es la implicación y participación activa de los padres y madres del alumnado, que como recoge los diferentes informes como la Estrategia NAOS sobre la obesidad incide sobre el valor de la familia para dar continuidad y significatividad desde casa a las enseñanzas propuestas desde el Centro Educativo relativo a la SALUD.

Por eso ésta iniciativa que presentamos busca actuar sobre todos los agentes implicados en que el concepto “Hábitos de Vida Saludable” pueda ser llevado a la práctica real:

COMUNIDAD EDUCATIVA + FAMILIAS + ENTORNO PSICOSOCIAL

Para la consecución de estos objetivos se realizarán una serie de actuaciones formativas tanto dentro del centro educativo como fuera de él, utilizando los recursos municipales que la ciudad nos proporciona y que son asequibles para las familias objeto del proyecto.

Para que éstas actuaciones sean verdaderamente innovadoras y de calidad, hemos querido involucrar a especialistas en cada uno de los ámbitos que desarrollaremos, convirtiéndose el programa en una oportunidad de enseñanza-aprendizaje no solo de nuestro alumnado sino para todos los agentes intervinientes.

Acto de Graduación

El Acto de Graduación del curso 2016-17 se celebró el jueves 22 de junio. Este año se graduaron 40 alumnos y alumnas de nuestros tres grupos de 4º de ESO y el alumnado al completo del Aula Específica. Tras varias actuaciones musicales y discursos, nuestro alumnado recibió sus orlas y finalmente se terminó el Acto con un ágape financiado por las familias.