Proyecto Lingüístico de Centro

Proyecto Lingüístico de Centro

El origen del Proyecto Lingüístico de Centro se encuentra en el trabajo realizado en el Currículo Integrado de las Lenguas que parte de la normativa del Plurilingüismo. Ya en años anteriores se había intentado comenzar a trabajar en dicho Currículo, pero era un trabajo que no se terminaba de concretar y aún teniéndolo siempre en mente, no se realizaba.

Este año decidimos enfocarlo de otra manera, como parte de Planes y Programas planteados por la Consejería de Educación estaba la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, se consideraba un programa de Nivel 1 lo que suponía un grado de compromiso fuerte del Claustro con el programa. Se necesitaba al menos el 50% del Claustro implicado. Tras conversaciones, charlas y reuniones, fuimos convenciendo a los compañeros y compañeras, y un grupo de ellos decidieron subirse al carro del proyecto. No solamente necesitábamos un grupo de profesores implicados sino que dichos compañeros asumieran que un programa de estas características duraba dos cursos escolares.

Pero en medio de todo esto, se nos presentaba un problema importante, la coordinación del Proyecto. Eva Mª Rodríguez, profesora de inglés de nuestro centro y coordinadora bilingüe desde el curso 2013/14 era la candidata natural e idónea, no teníamos ninguna duda desde el equipo directivo, pero nuestra Eva estaba embarazada, daba a luz en febrero de 2015 y sabíamos que tarde o temprano estaría de baja con lo que ella podría llevar la coordinación hasta un momento determinado. Decidimos que cuando ella se fuera, alguna de las componentes del equipo directivo asumiría su trabajo.

Comenzó el Proyecto con una jornada inicial en la Delegación de Educación allá por octubre de 2014, Eva elaboró la Fase Inicial del Proyecto y se planteó en un Consejo Escolar, pues debería ser este órgano el que en mayo de 2015 debía aprobar la fase primera del Proyecto. Tras esta jornada inicial, Eva tuvo que realizar un curso on-line que consistía en ir elaborando prototipos que una vez corregidos por su tutora, le irían sirviendo para elaborar el prototipo final, origen de nuestro PLC (Proyecto Lingüístico de Centro). Contó con la colaboración del profesorado que la acompañaba en la elaboración de dichos prototipos con diferentes aportaciones.

En febrero, y una vez concluido el curso on-line, volvimos a tener una jornada en esta ocasión en el CEP de Huelva, a la que todavía pudo asistir Eva pues aún no había dado a luz y en dicha jornada ya ella llevaba elaborado nuestro prototipo final; fue felicitada por gran parte de los tutores del programa pues sus prototipos habían sido de los mejores presentados y con una puntualidad exquisita. De esta jornada salieron las ideas para seguir avanzando en lo que nos quedaba hasta mayo.

La continuación del trabajo, una vez que ya Eva no estaba en el centro, corrió a cargo del equipo directivo que en diferentes reuniones fuimos organizando el trabajo a repartir entre el resto del profesorado. El resultado fue un número ingente de documentos y de materiales que serán usados durante el curso escolar 2015/16, cuando el PLC sea llevado al aula y compartido con nuestro alumnado, los verdaderos beneficiados de este proyecto.

El 31 de mayo de 2015, en sesión extraordinaria del Consejo Escolar se presentó nuestro PLC, integrado por el trabajo inicial realizado por Eva, toda la documentación elaborada por el resto de los componentes del grupo de trabajo y la planificación del trabajo para el próximo curso. Ahora sólo nos queda experimentar con el alumnado y evaluar y valorar si todo este trabajo mejora su competencia lingüística, objetivo final y primordial de todo este ilusionante proyecto

 

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