Mario Marín se nos va a ARCO

Mario Marín se nos va a ARCO

Dedicamos este artículo a nuestro insigne, inimitable e inigualable profesor de Plástica, Mario Marín González, con el principal motivo de mostrar lo arrebatadoramente orgulloso que se siente el Estuaria de tener un profesor como él.

Mario llega a nuestro centro en el curso 2006/07, al ser éste un centro pequeño solamente con Secundaria, desde el primer año se dedica exclusivamente a la docencia relacionada con la Educación Plástica. Se puede decir que Mario conoce a todo el alumnado, ya que todos pasan por sus artísticas manos durante dos cursos escolares. Más tarde en el último curso de Secundaria, en 4º, se dedica al alumnado que elige su materia como optativa.

Desde la llegada de Mario al Estuaria, su colaboración con la vida cultural y artística del centro es extraordinaria, además de las labores que hace con su alumnado, siempre que se necesita que haga algo por el centro, ahí está él siempre dispuesto y de buen grado. Nos tiene el edificio principal y las vallas adornadas con su propio estilo y aprovecha todas las paredes que se le dejen para ser utilizadas como un auténtico lienzo.

Una de sus primeras aportaciones al patrimonio cultural de nuestro centro fue el diseño de los logotipos de los departamentos, logotipos que pueden ser contemplados en esta página Web. Dichos logos están realizados a témpera.  Más adelante diseñó la llamada “Torre del Conocimiento”, pequeña escultura que el propio Mario nos describe como una alegoría en cemento que muestra caminos en helicoide repletos de obstáculos; aquellos que encuentran los alumnos en su periplo como estudiantes y que constata que Nada es sin esfuerzo, y  se entregaba a personas que habían tenido una dedicación particular a nuestro centro, cuando, en tiempos más boyantes, se celebraba allá por junio el “Día del Estuaria”. Organiza performances para las conmemoraciones más emblemáticas del curso escolar: Día de la Paz, Día contra la Violencia de Género, Día de Andalucía; de forma que donde los demás nada más que vemos un vestíbulo, él contempla una sala de exposiciones pluridisciplinar. Además de todas estas creaciones, como ya decíamos, por todo el centro se pueden contemplar los diferentes trabajos que a lo largo de estos años ha ido haciendo con su alumnado en la materia de Educación Plástica: graffitis, trampantojos, pantallazos, siluetas, decoración floral de techos, mejora de tableros de pasillos, alusiones esquemáticas a contenidos básicos de asignaturas, etc.

No sólo disfrutamos de su genio en cuanto al trabajo con el centro y el alumnado, los informes de Mario, resúmenes de resultados académicos y sobre todo propuestas de mejora, llevan siempre un sello inconfundible, pues Mario es toda energía y todo despropósito, y sus análisis siempre ponen nuestros pies en la tierra. Y, aunque no esté bien reconocerlo, si en una reunión más que tediosa, tienes la suerte de estar sentad@ a su lado, siempre podrás deleitarte observando lo que pueda estar dibujando…

Es por todas estas razones por las que el Estuaria se siente tan orgulloso de compartir trabajo con este polifacético creador, Mario escribe, Mario dibuja, Mario pinta, Mario crea y Mario este febrero de 2016 se nos va a ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo que se celebrará en Madrid del 25 al 28 de febrero.

Mario, como integrante del Colectivopacopérez, ha sido seleccionado junto a otros artistas de la provincia: Garrido Barroso y Wild Welva, para representar a la provincia de Huelva en el stand que la Diputación viene montando desde las últimas ediciones. Ellos, por su dedicación al arte urbano representan una arriesgada propuesta y bastante novedosa de lo que se denomina “street art”.

La propuesta, denominada ‘SIÉNTÆTE EN HUELVA’, consiste en el trabajo del concepto de territorialidad. Cada uno realizará una intervención basándose en una comarca de la provincia. Así Garrido Barroso centrará su trabajo en la Zona del Condado y el Área Metropolitana, Wild Welva interpretará la Costa y Doñana y finalmente el Colectivopacopérez trabajarán sobre la Zona Andévalo -Sierra y la Mina. El stand tendrá 24 metros cuadrados, en él se representará una sala de cine en la que los visitantes puedan entrar y/o sentarse y disfrutar de una película que reflejará las maravillas de nuestra provincia.

El jueves 25 de febrero, coincidiendo con la inauguración oficial, el Colectivopacopérez escenificará una divertida performance que realzará el papel del jamón como elemento positivo e identificativo de la provincia de Huelva. Y será ahí nuevamente cuando volvamos a sentirnos orgullosos de nuestro compañero, que junto a la otra mitad del colectivo, Manolo Hidalgo, seguramente hará pasar a todos los visitantes de uno de los magníficos momentos a los que tiene tan acostumbrados a su centro, al Estuaria.

Y como nos diría en alguno de esos momentos cumbres: ¡Viva el Invencionismo!

 

 

 

 

Post A Comment