Visita a la Sierra de Aracena

Visita a la Sierra de Aracena

El pasado martes 12 de noviembre, el alumnado de 1º ESO visitó la Sierra de Aracena. En primer lugar, conocieron las Grutas de las Maravillas, situada debajo de la ladera del Castillo que corona dicho pueblo, donde pudieron observar in situ las diferentes formaciones de un relieve endokárstico, contenido estudiado previamente en las clases de Geografía e Historia. Después realizaron el sendero conocido como el Camino de la Fuente del Rey que une las localidades de Aracena y Corteconcepción y que ha sido camino de paso del ganado de una localidad a otra. En este camino pudieron observar como es el sistema de huertas y su sistema de riego mediante «lievas», también vieron como estas lievas salen del nacimiento de dicha fuente que es la que da nombre al camino y cuya agua transcurre a lo largo de prácticamente todo el sendero, que es conocido en la sierra como el «Barranco de la Fuente del Rey», cuya agua desemboca en el pantano. Durante dicho sendero conocieron la historia de la Virgen que está a la entrada del camino, la Virgen del Carmen, llamada por los lugareños como «la Señorita» y ante cuyo paso las mujeres se santiguan y los hombres se descubren su cabeza, en señal de respeto. Como venimos diciendo, a lo largo del sendero vieron las huertas y su sistema de riego ancestral, recogido en las escrituras de todas las fincas, especificando día de riego de cada una de ellas, además pudieron entrar en una de las fincas donde vieron al animal típico de la sierra «los guarrinos», cogieron castañas, identificaron alcornoques, encinas y todos los árboles frutales propios de la zona.

Es importante mencionar que el alumnado llevaba un pequeño dossier de actividades relacionadas con la visita, que debía ir completando a lo largo de la misma y que contaba como actividad evaluable.

Finalizado el sendero el alumnado tuvo un tiempo de esparcimiento antes de su vuelta a Huelva, concluyendo así la visita.

Post A Comment