Bienvenidos al blog del IES ESTUARIA.

Esto nos servirá como un tablón de anuncios externo, una conexión con el resto del mundo. En él, iremos anunciando todo lo relevante en la vida de nuestro centro...

Talleres sobre consumo de tabaco, vapeo (cigarrillo electrónico) y cachimba

Dentro del Programa de Hábitos de Vida Saludable, Forma Joven, que se desarrolla en el Instituto en colaboración con el Centro de Salud Isla Chica, «La Perlita», hemos desarrollado durante la semana pasada Talleres sobre el consumo de tabaco, vapeo (cigarrillo electrónico) y cachimba en adolescentes, con el objetivo de informar y prevenir el consumo del mismo. El taller lo ha desarrollado Pino, enfermera del centro de salud, en los grupos de 1º y 2º de ESO, en las horas de tutoría; previamente desde el Dpto. de Orientación se pasó al alumnado una encuesta para detectar el consumo en nuestro alumnado y las ideas previas que tenían en relación a esta práctica nociva de salud.

Los talleres tendrán continuidad en el aula para seguir profundizando en el consumo de cachimba y vapeo.

Recomendamos a las familias que vean con sus hijos/as el siguiente vídeo del programa «El Hormiguero» donde se explica de forma muy gráfica los componentes del tabaco, los efectos sobre nuestra salud y las consecuencias en los fumadores pasivos.
https://www.youtube.com/watch?v=XF5xYFebyDA

También queremos haceros llegar las consecuencias que se trasladaron a nuestro alumnado sobre los efectos negativos del cigarrillo electrónico y de la cachimba:

Cigarrillo Electrónico:

  • El aerosol o vapor de los cigarrillos electrónicos no es inofensivo.
  • Vapear aumenta la probabilidad de fumar cigarrillos en la edad adulta.
  • No está demostrada la eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar (OMS,2014)
  • Gran vacio legal, no se sabe las consecuencias de los saborizantes en un futuro en el organismo.
  • El vapor de los cigarrillos electrónicos pueden aumentar las bacterias que causan las neumonías.
  • Dificulta el romper la relación conductual con el tabaco.

Cachimba:

  • Una sesión de cachimba de una hora aproximada equivale a fumarse unos 20 cigarrillos.
  • El monóxido de carbono inhalado es 7 veces superior al que produce el humo de un solo cigarrillo. El humo de una cachimba genera tanta contaminación de monóxido de carbono (CO) como 15 ó 20 cigarrillos.
  • Es cierto que al compartirlo la cantidad se reparte pero aparece el riesgo de contraer enfermedades infecciosas derivadas de compartir la boquilla.